Todos los años, el martes de Pentecostés, fiesta religiosa cristiana, se
celebra en la ciudad medieval de Echternach, la más antigua de
Luxemburgo, la procesión con danzas llamada Sprangprëssioun. Su
celebración, certificada por documentos que datan del año 1100, tiene
por finalidad rendir culto a San Wilibrordo, el monje fundador de la
abadía de Echternach, al que se venera por su labor misionera, sus
buenas acciones y sus dones para curar algunas enfermedades. Aunque la
Iglesia se opuso antaño a que se celebrara esta procesión por considerar
que tenía elementos paganos, las prohibiciones de que fue objeto
periódicamente no lograron impedir que su aprecio se extendiera por toda
la región y entre todas las clases sociales. La procesión comienza
pronto por la mañana en el patio de la antigua abadía, en presencia de
los más altos dignatarios eclesiásticos del país y de otros países. Con
arreglo a un ritual transmitido de generación en generación, los
cantores entonan letanías y, luego, unos 8.000 bailarines, divididos en
45 grupos, inician sus danzas. La procesión finaliza con un oficio
religioso en la basílica. Actualmente, la procesión es un evento
religioso profundamente arraigado en la tradición que se expresa
mediante las plegarias, los cantos y la forma histórica del culto, esto
es, la danza. En nuestros días, la procesión cuenta con el apoyo de las
autoridades civiles y religiosas, y su popularidad va en aumento a pesar
de la secularización de la sociedad, ya que cada año acuden a ella unos
13.000 participantes procedentes de Luxemburgo y países vecinos.Este baile fue inscrito en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
viernes, 26 de febrero de 2016
viernes, 19 de febrero de 2016
RÍOS DE LUXEMBURGO
Luxemburgo tiene una serie de ríos menores, como el Eisch, el Alzette y el Pétrusse, pero el principal río es el Mosela, que discurre por el sector oriental, trazando la frontera con Alemania, con sus afluentes el Sûre y el Our. Con la excepción del Chiers afluente del Mosa, el conjunto de los cursos de agua del país pertenecen a la cuencia del Mosela y por el conjunto del Rin. Los ríos más importantes son el Sûre en el centro, el Alzette en el sur y el Wiltz en el norte.
A lo largo de las orillas del Mosela pueden encontrarse muchos de los castillos medievales del país. El río Mosela realmente surge en el noreste de Francia y fluye hacia el norte a través de Luxemburgo durante 31 km para unirse al poderoso Rin en Coblenza, Alemania. El Mosela tiene 515 km de largo, y es navegable, debido a la canalización, durante 64 km. Las laderas verdes, cubiertas de vides, flanquean el río, lleno de meandros.
Nacido en Bélgica, el río Sûre recorre 172 km en dirección este a través de Luxemburgo y luego desemboca en el Mosela. Su sinuoso curso esencialmente corta Luxemburgo de este a oeste. El río Our, que recorre la frontera nororiental, es un afluente del Sûre. Su valle se encuentra rodeado por un paisaje no tocado por el hombre.
De E a O el país está atravesado por el Sauer/Sûre, afluente del Mosela, que recibe por su orilla derecha al Alzette y por la izquierda al Our y al Clerve.
Río Mosela |
LOS JARDINES DE LUXEMBURGO
Los Jardines de Luxemburgo, apodado familiarmente Luco, son un parque público parisino de 22,45 ha.
Es un parque privado abierto al público. Sufrió numerosas ampliaciones y recortes a lo largo de su historia, y el diseño actual corresponde en su mayor parte a las obras realizadas por el arquitecto Jean-François-Thérèse Chalgrin durante el Primer Imperio francés. Fue recortado con posterioridad por las obras de urbanización periféricas del barón Haussmann.
Los jardines incluyen varias zonas de juegos cercadas, muy populares entre los más pequeños y sus padres, y cerca hay un popular teatro de guiñol y un tiovivo. Los niños pueden dar paseos en poni y en burro. Además, se dan actuaciones musicales gratuitas en un quiosco y hay un restaurante cerca, bajo los árboles, con mesas tanto en el interior como al aire libre, para poder escuchar la música mientras se disfruta de un vaso de vino. Existe otra cafetería-restaurante en otra parte del jardín.
El jardín es agradable por su tranquilidad. Los niños juegan con barcos en miniatura en el pequeño estanque, y se pueden alquilar pequeños veleros. El jardín contiene numerosas estatuas y esculturas. Rodeando los parterres centrales, hay una serie de estatuas de antiguas reinas francesas.
El jardín cuenta con muchas actividades lúdicas y educativas. Se dan clases de iniciación a la apicultura, con varias colmenas, y hay una escuela gratuita de horticultura. Ésta gestiona un huerto de más de 1.000 árboles frutales que alberga una valiosa colección de antiguas especies de manzanos y perales.
EL PALACIO DE LUXEMBURGO
El Palacio del Luxemburgo está ubicado en el VI Distrito de París, Francia. El palacio, sede del Senado francés, fue construido por el arquitecto Salomon de Brosse para María de Médici
entre 1615 y 1627. Sufrió numerosas ampliaciones y recortes a lo largo
de su historia, y el diseño actual corresponde en su mayor parte a las
obras realizadas por el arquitecto Jean-François-Thérèse Chalgrin durante el Primer Imperio francés. Fue recortado con posterioridad por las obras de urbanización periféricas del barón Haussmann. Cuenta con un palacio anexo, el Petit Luxembourg. Fue construido en la misma época y es, desde 1825, la residencia de los presidentes del Senado francés.
El palacio está situado en el jardín del Luxemburgo, un parque privado de 22,45 ha que le pertenece y es abierto al público.
El palacio está situado en el jardín del Luxemburgo, un parque privado de 22,45 ha que le pertenece y es abierto al público.
Patio de honor del palacio. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)